La cosa es la siguiente. Aproximadamente hace dos meses atrás fuimos citados los "nuevos" padres del jardín a una reunión de apoderados. La idea era darnos la bienvenida y explicarnos un poco cómo funcionaba el jardín y de qué se trataba el tema de ser un jardín Montessori. A esa reunión fui solamente yo, sin el Rodrigo. Y viví una de las experiencias más anecdóticas de mi corta vida como apoderada del sistema escolar.
Llegamos, y nos sentamos todos en sillas en un semicírculo mirando hacia una pizarra blanca, que sería el lugar desde donde nos hablaría la directora del Jardín Infantil Paillahuen. Efectivamente lo primero fue darnos la bienvenida, y decirnos que ella no nos explicaría lo que es el método montessori, sino que era mejor que viesemos un video que lo explicaba. Asi es que ahí estuvimos viendo un largo video de entre 20 y 30 minutos en que nos contaban de la vida de María Montessori y de su opción por la autonomía de los niños. Luego de eso nos presentan a todas las profesoras, que aquí se llaman "guías", y finalmente, llega el momento más sorprendente para mi: las preguntas de los padres. Aquí simplemente destacaré las preguntas que más me sorprendieron:
Sobre temas de alimentación:
- Un padre toma la palabra, y dice: "A mi niño yo le he enseñado a tomar mucha agua duranto el día, porque considero que es bueno para la salud y la digestión. Sin embargo, he notado que desde que viene al jardín, cuando llega a la casa se toma casi medio litro de agua de un sopetón. Quisiera solicitarles si es posible que les den agua a los niños durante la jornada escolar."
- Una madre preocupada por el calcio, plantea: "A mi me gusta que mi hija tome todos los días dos vasos de leche. Y ella me comentó que un día en la colación del jardín le dieron jugo. Quisiera saber porqué ocurrió eso." (Respuesta: los días que comemos cosas de las huerta, lo acompañamos con jugo). "Entonces podría pedirles por favor que cada vez que mi hija no tome leche, ustedes me pueda mandar una notita en el cuaderno avisándome, para que yo le dé leche en la casa."
- Una madre preoocupada por las grasas, pregunta: "Quisiera saber porqué en la colación a los niños siempre les dan pan tipo hallulla. Me parece que el pan tipo marraqueta tiene menos materia grasa, y preferiría que mi hijo comiera de ese tipo de pan."
Sobre la seguridad:
- Una madre previsora sugiere: "Vi que en el jardín tienen un resfalin para ser usado en caso de incendio." (Respuesta: Efectivamente han venido a evaluar la seguridad del jardín y tenemos un plan daisy.) "Me gustaría porfavor si pudieran hacer un ensayo con los niños, ya que mi hijo está en el segundo piso y temo que no quiera tirarse por el resfalin."
- Una madre temerosa plantea: "Todos hemos visto que han puesto una ciclovía en las afueras del jardin. Me parece muy peligroso para los niños, ya que los ciclistas pasan muy rápido y no se dan cuenta que puede haber un niño. Creo que debemos solicitar que retiren la ciclovía, o hacer algo al respecto."
Sobre la religión:
- Padre agnóstico reclama: "Para semana santa supe que le habían mostrado a mi hija (en nivel sala de cuna: menor a 2 año) un video sobre semana santa. Me habían dicho que este jardín era laico. Preferiría que no le mostraran esos videos, o si lo van a hacer, avisarme con tiempo de modo de no traerla a jardín ese día."
Bueno, esas fueron algunas de las preguntas que yo recuerdo y que me parecieron muy divertidas. El papá que estaba sentado al lado mío, luego de escuchar algunas de las preguntas me decía: "menos mal que yo no soy director de un jardín infantil".
3 comentarios:
Loreeee, bienvenida al mundo de las reuniones de apolillados, jajaja...!!! Te puedo contar, yo que llevo mas de cuatro en esto, que una nunca termina de sorprenderse de algunas preguntas o comentarios...es tan raro a veces, como que da un poquito de plancha que se hagan ciertos comentarios...la ultima vez que yo estuve en una del Pablo había un grupo de padres muy pero muy preocupados por los juegos de cartas de Mitos y Leyendas...decían que eso los podía conducir al vicio del juego y que eso podría llevarlos a ser apostadores y así suma y sigue un espiral de terror que hizo que algunos propusieran esconderles o definitivamente botarles las cartas!!!!!PLOP!
Bueno, mucho ánimo, frente a ciertas cosas uno termina por acostumbrarse, respirar hondo y reirse lo que mas se pueda.
cariños,
dani
Siiiiii. ¡Algunos padres preguntan cosas que no se pueden creer!
Mi hijo mayor ya tiene 10 años, así que no te imaginarás las bobadas que he escuchado en todos esos años. Jajajajaja.
Besos y gracias por tu mensaje. Me dieron el empujoncito que me faltaba para volver. ¡Gracias!
Recuerden padres de familia que los mas importante son sus hijos que estan en la etapa de la infancia y que toda la formacion se lleva conjunta para el beneficio del niño
Publicar un comentario