miércoles, 27 de junio de 2007

Vamos Chilenos

Hoy día vi futbol en la tele con mi mamá.

Otras veces yo había visto futbol en la tele, pero ahora mi mamá me iba explicando qué había que hacer y cómo se jugaba.

Nos sentamos los dos en la cama de mi mamá y juntos le ibamos diciendo a los jugadores lo que tenían que hacer:
"Pégale a la pelota con el pie"
"Corre rápido para alcanzar la pelota"

"Para la pelota y tirasela a otra persona"
"Corre, corre, corre"

Entendí casi todo de como se juega futbol pero quedé un poco confundido con algunas cosas:

Por ejemplo algunas veces los jugadores se caían y se pegaban. "Uuuuuuh, mamá se cayó," decía yo. Y muchas veces mi mamá me decía "uuuy, pobrecito". Pero otras veces, cuando un jugador se caía y se veía acostado en el pasto, ella gritaba "bien, bien".

También unas veces mi mamá me decía, "uuuy, menos mal Camilo que queda todavía harto tiempo de partido", y un rato después ella estaba gritandole al señor de la tele "tiempo, tiempo, arbitro, ya pasó el tiempo".


Y lo que nunca entendí bien es lo del gol. A veces la pelota entraba adentro de la red y mi mamá se ponía a pegarle puñetes al colchón y a decir cosas como "pero donde estaba la defensa" o "pucha que somos malos". Y otra veces la pelota entraba adentro de la red y ella se paraba y se ponía a saltar y a gritar "goooool" "excelente, secos, vamos que se puede". En esos momentos yo solo la miraba, porque la verdad es que nunca había visto a mi mamá gritando y saltando tanto.


Pero después de un rato entendí más del futbol. El futbol es para gritar. Mi mamá siempre me dice "Camilo, no grites tanto", pero ahora me decía "Camilo canta: Vamos, vamos chilenos, que esta noche, tenemos que ganaaar" y juntos aplaudíamos y gritabamos Chi - le ... Chi -le.
Pese a que no entendí muy bien el futbol, y a veces tampoco entendí mucho a mi mamá, creo que cuando den denuevo futbol en la tele voy a pedirle verlo denuevo con ella. Me gustó mucho gritar, saltar, canta y decirle a los jugadores lo que tenían que hacer. Además al final cuando se terminó mi mamá me abrazaba una y otra vez cantando y saltando. O sea se volvió un poco loquita (como dice mi hermano Pablo), pero a mi me encanta que me abrace y que baile conmigo, asi que "Vamos, vamos chilenos...".

(Apreten aquí para ver una descripción más tecnica del partido)

No hay comentarios.: