Hoy día es feriado, o sea, no es sabado ni domingo y mis dos papás se quedan en la casa y no van al trabajo. ¡Que rico! Cuando despertamos prendimos la tele en la mañana y mi mamá me dijo: "Mira Camilo, ese es el cementerio, ahí vamos a ir hoy día". "¿paseo?" "Sí, a un paseo. En micro" "¿Micro nana Rosa?" "Sí, en micro, igual que la nana Rosa?"
Asi es que después que desperté de la siesta, me tomé la leche, y mi mamá y yo salimos a la calle, a andar en micro.
Estuvimos esperando que pasara una micro pero no pasó nunca, asique mi mamá paró un taxi. A mi me gustan mucho los taxis, asique yo le avisè a mi mamá cuando venía uno. Cuando nos bajamos del taxi, mi mamá me dijo, ya ahora vamos a irnos en metro. "¿metro?".
Y lo que hicimos fue bajar muchas escaleras y entramos a un lugar que no tenía ninguna ventana. Y de repente, veo pasar un tren: "¡Mamá, tren!", y después vi pasar otro tren "¡Mamá otro tren!". "¡Yo me quiero subir!".
Y me subí al metro. Adentro tiene asientos pero hay mucha mucha gente y mucha gente también va parada. Yo fui un rato parado afirmandome de un fierro, y después me senté arriba de mi mamá. Las personas que iban al lado de nosotros llevaban muchas flores. "Camilo, ves, ellas también van al cementerio". Y era verdad lo que decía mi mamá, porque cuando nos bajamos del tren, ¡todas las personas también se bajaron con nosotros!, y el tren quedó vacio. Y cuando nos bajamos tuvimos que subir muchas escaleras, ¡a mi me encantan las escaleras, y especialmente esas que uno se sube y caminan sola para arriba! Nos subimos a dos escaleras de las que caminan sola. Y al final salimos para afuera. A la salida había mucha gente, y carabineros en motos, y personas con flores. "¡Llegamos al cementerio, Camilo!". Y entonces mi mamá también fue y compró flores. Y nos pusimos a caminar.
Y caminamos y caminamos y caminamos. El cementerio es muy bonito. Está lleno de escaleras chiquititas, muchas flores, muchos arboles y muchos caminos. Lo malo es que yo me cansé mucho de caminar, y a cada rato le decía a mi mamá: "Mamá, su(*), brazos". Pero ella me decía "ya vamos a llegar, cuando dejemos estas flores a la Yuti, te tomo en brazos... si parece que por aquí era". Y un rato después me decía "no, camilo, ven por aquí, parece que por aquí sí que era".
Y de repente mi mamá me dice "Ya, Camilo, me acordé, era cerca de esto, ya vamos a llegar, camina más rápido". "Mamá, brazos". "Te tomo en brazos cuando dejemos estas flores donde la yuti". "¿Donde la yuti?", "Sí,la yuti."
Y de repente mi mamá me dice "¡Aquí es!" Y primero fuimos a un parte llena de pastito y donde mi mamá puso unas flores amarillas en un frasco con agua. "Ahí está la Tía Laury". Yo creo que mi mamá estaba loca, porque yo no veía a nadie. Y después mi mamá fue a otro lado ahí cerquita donde no había pasto pero habían muchas flores y me dijo, "Y acá está la Yuti". Y de nuevo, yo no veía a nadie. Mi mamá está un poco loca, asique yo no le dije nada.
Y entonces pusimos unas flores, ahí donde mi mamá dice que estaba la Yuti.
Y eso fue todo. Después nos devolvimos caminando todo de vuelta. Lo bueno es que mi mamá me subió arriba de sus hombros y yo no tuve que caminar nada. Solo iba mirando, y de arriba todo se ve más divertido.
Bueno, y después mi mamá me dijo que nos volviamos a la casa. Pero que nos ibamos a volver en micro, porque el metro estaba muy lleno. ¡Asi es que me subí a una micro! Y ahí también me fui sentado arriba de mi mamá.
¡Que bonito paseo!
Lo que más me gustó fue ver el tren, tren que mi mamá le decía metro. Llegamos a la casa y mi papá nos estaba esperando. ¡Uy que se demoraron!, nos dijo. "Vengo agotada", dijo mi mamá. Y me bajó de arriba de sus hombros y me dejó en el sillón de la casa. "Hasta el proximo primero de noviembre".
(*) su: abreviacion de "súbeme", indicativo de "tomame en brazos". Nota de la editora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario