lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto en Chile



Estamos bien.
El terremoto ha sido impresionante.
Nuestra casa, construida en los años 50, ¡resistió perfectamente! Y vemos en las noticias como edificios construidos hace 5 años han quedado en estado calamitoso. Que absurda es esta "modernidad"!
La vivencia fue impresionante. Despertamos con el movimiento suave de un temblor, que al principio no me hizo reaccionar muy ágilmente. Pero Rodrigo, mi marido, rápidamente saltó de la cama y me puso en alerta: "está temblando bajemos". Luego el movimiento se hizo tan fuerte que apenas se podía caminar. Asi es que yo, con el Camilo de la mano, bajamos las escaleras al primer piso mientras le gritabamos a Pablo para que también bajara. Rodrigo fue a buscar a Gaspar a su cuna, y luego de bajarlo y volvió a subir a buscar a Pablo quien no podía bajar luego que un estante lleno de libros había bloqueado su paso. Cuando finalmente bajamos todos nos pusimos en la puerta de entrada mirando la oscuridad de la noche mientras el suelo seguía moviéndose. Y ahí estabamos: el Camilo, el Gaspar, el Pablo, Rodrigo y yo, todos en piyamas en la entrada de nuestra casa tomados de las manos y sujetos como podíamos mientras el piso y la casa se movían y se escuchaban ruidos que yo no sabía de qué era. Después al entrar a la casa y ver tres estanterías enteras en el suelo, mas los parlantes, la radio, los muebles corridos de su lugar original, comencé a entender el ruido que escuché. Ahora que lo escribo me contacto con el susto.
Y lo bueno fue, que al pasar el temblor estabamos todos bien, nuestra casa entera, y los vecinos todos salimos a saludarnos y ver que todos estabamos sin problemas. Pienso en quienes vieron sus casas caer o sus familiares quedar atrapados... que terrible. Perdonen que me haya tomado el blog del Camilo para comentar esto, es que estamos en shock.

...

Y solo para respetarle el espacio a las palabras del Camilo, solo contarles que los niños no se asustaron durante el terremoto, pero ahora sí estan asustados. Y el Camilo duerme en las noches en nuestra cama. Sus preguntas hacia nosotros han sido todas en la linea de enteder "qué es un terreno"(no logra decir terremoto). Algunas de sus preguntas o comentarios:

- que bueno que no estaba la pequeña gigante en el terreno, o sino se hubiese desarmado.

- ¿porqué los adultos mueven la tierra?

- ¿mamá cómo se mueve la tierra si no tiene cerebro?

1 comentario:

Lore b dijo...

hace días que pienso en Uds!!!!! que bueno que estén bien!!!!! No sabía si vivían en Santiago o no...
Que susto!!!
Un abrazo grande desde aquí. la verdad es que nos dió mucha tristeza lo que les ha pasado!!! mi pueblo quedó conmocionado...
Un beso garnde para tus críos